miércoles, 2 de julio de 2008

LaS CoSaS CoMo SoN

Una mañana aburrida, tristemente típica en ese hotel, recinto laboral. 3 personas mirabamos el reloj que parecía no avanzar. Ya habíamos leído diarios, revistas, tomado mate, café, te, ido al baño solo como un paseo, solo nos quedaba un solo (nunca un nombre más acertado) pasatiempo: la computadora, y su correspondiente acceso a internet. Pero tampoco las actividades son inacabables, entrar a google y buscar precios de autos y casas que no nos interesan, la fecha del siguiente recital de los Roling Stones, fotos de famosos y de no famosos, el significado del número 47 en la lotería, y escribir nuestro nombre y el de amigos para saber si aparecemos en alguna pagina o si existe algún tocayo famoso. Youtube no funcionaba.
Ya nos cansábamos de hacer nada cuando la recepcionista, especialista en eso de no hacer nada, se le ocurre otra opción vía web: hacer un test de personalidad.
"Eres una persona solidaria, muy capaz, comprometida con el prójimo y con alma de líder" fue su resultado, que de no ser porque no terminaba con un "debes charlar menos en clase. Sigue así!!!" hubiera apostado a que se lo había escrito su maestra de 3ro en el boletín.
Un resultado similar le salió a mi jefe. Definitavemente el test no adivina cuando alguien no dice la verdad, "si quiero voy al psicólogo y miento" decía el Heavy Re Jodido, y algunos no entendieron el chiste.
Era mi turno. Yo sabía exactamente que responder para obtener un resultado que compare mi bondad a la de la Madre Teresa, mi inteligencia a la de Einstein, y mi capacidad de liderazgo a la de Chilavert; pero no!, decidí responder en serio.
Iba por la mitad, cuando una respuesta mía generó una discusión: "¿Juzga usted a las personas a primera vista?", "Sí" respondí. Los otros dos empezaron a tratarme de racista, de insensible, dandome lecciones de moralidad y tolerancia, y esa boludez de que a las personas hay que valorarlas solo por lo que son por dentro, que las apariencias engañan, y demás boludeses de sociólogo de televisión (programa diario, por las mañanas, en canal estatal).
¿Y yo pregunto? ¿Existe alguna persona que no juzgue a otra por su apariencia? ¿Existe alguna persona que no hable de gente ausente, por sus espaldas? Cuanto que si vas caminando y en una esquina hay 20 pibes vestidos de "sport", con gorra todos, escuchando cumbia y cervezas en la mano, además de su piel oscura, vas a intentar esquivarlos. Y a vos que te fuiste a España, a que te ponés nervioso cuando ves que se sube al tren un musulman con su traje largo, su barba interminable, una mochila pesada y silbando bajito. ¿Eso no es juzgar por su apariencia?
"La imagen no es nada" decía Sprite, aunque después se retractó, "las cosas como son".
A todos nos pasó de llegar a un lugar con un murmullo inentendible hasta que alguien te ve y grita con gestos de obviedad "callate que ahí viene", todos rien, vos reis, y algún otro empieza a hablar de fútbol. En un 85% estaban hablando de vos de verdad, y el otro 15% de tu novia.
"Hipócritas ustedes, por que te creés que la gente se produce para venir a tus entrevistas de trabajo, a que si viene alguien que hable 8 idiomas pero con 3 dientes menos no le das el puesto, a que si en la entrevista le va mal, ya pensás que es tonta ¿no podría haber tenido un mal día?. Lo que hay que hacer no es no juzgar (cosa imposible) sino tener la capacidad de poder cambiarlo cuando la persona demuestre lo contrario". Ningunó compartió mi opinión, pero tampoco la contradijeron, se vino el silencio, y nos dispersamos.
Al día siguiente, mañana igual de aburrida, yo estaba en la oficina y ellos en la recepción, me levanté de la silla, dejé el mate y empecé a caminar hacia ellos. Cuando estaba a 3 metros el murmullo cesó, y cuando entré la recepción mi jefe me preguntó si había visto ayer el partido de Independiente, "solo los goles" respondí, y me volví a la oficina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

-Puede ser Ingeniero Nuclear y por hobbie haber hecho el Doctorado en Leyes, pero si está mal vestido "seguro que es un vago".

(Fernando Zeraus - http://asihez.blogspot.com)

Es verdad... Las personas que a la brevedad dicen "las apariencias no importan, o yo no juzgo por ellas" son los primeros que lo hacen... ¿O como te explicas que ahora ellos te esten criticando?

Prefiero a alguien sincero que diga "si, la verdad si me importa como son las personas por fuera", a alguien que con mayor hipocrecia que Hitler ante los judios diga "lo que importa es lo de adentro".

Es sin duda mejor una Susanita que una Mafalda mal hecha, pero que bueno seria encontrar a una Mafalda en toda la expresion de la palabra, aunque sea de vez en cuando.

Un beso!

Marioca dijo...

Coincido bastante con tu criterio...he tenido discusiones similares.
De hecho, no considero algo malo al prejuzgamiento. Creo q es parte de nuestra capacidad de razonar e intentar anticipar en base a los elementos que tenemos a mano; echando mano al conjunto de experiencias que conocemos.
Por ejemplo, si veo a un tipo vestido de policia, con placa, arma y todo; seguramente me atreva a afirmar ("prejuzgar") que es un policía, y hasta capaz que se la pida si necesito ayuda, xq mi experiencia me dice q para eso estan los policias.
Ahora bien, si yo veo a un pibe morocho, de gorrita y con los ojos sacados, es posible que me robe, como q no. Pero mi experiencia (de cualquier tipo, y aunque me dé una pespectiva erronea) me dice que el estereotipo de quien te puede robar coincide más con un morocho de gorrita que con una persona que no conozco, pero es rubia, tiene ropa puma y celu nuevo. Entonces porque no confiar en mi juicio (humanamente imperfecto), y tratar de esquivarlo, asi como lo hice cuando le pedí ayuda al policía.
La verdad es q nunca entendí donde está el limite entre selección y discriminación, posta q despues voy a buscar en el diccionario.

Bue, disculpen a quien les parezca un poco fuerte mi comentario y espero no me coincideren racista (la tipica q dicen todos, y q confirma su racismo: -Ojo! pero yo tengo amigos negros/judios/gays; marcando la diferencia, y como si por conocer a alguien que discrimino, no soy discriminador)...

Abrazo

Piter dijo...

Hace unas notas antes hablabamos que uno hace las cosas y en gran medida espera una respuesta de quie lo rodea (5 comentarios sino me equivoco.... vuelve memo). Creo que esto no es distinto, solo que aveces lo que genera la respuesta inconciente no siempre es algo que la persona busca, ya que si sus padres eran negros... ¡¡Mendel manda!! el niño sera negro.
Pero a todo esto se suma que vivimos dentro de una sociedad de prejuicios, quiza el ejemplo mas fuerte que pone Mario se potencia por el tema de que en un medio la inseguridad vende mucho y quieras o no, lamentablemete eso afecta.
Me encantaria que al ver a cana yo piense que es alguien a quien pedirle ayuda en una urgencia, pero lamentablemente creo que el se merece más desconfiaza que el negro de gorra.... y eso se debe a toda una historia previa que quiza ese que ahora veo no tiene ni 5 de culpa.
Redondenado generalizamos mucho, lo bueno es estar dispuesto a descubrir las excepciones a esos casos...