domingo, 20 de julio de 2008

CaDa uNo Su LuGaR

El Día del Amigo tuvo un antecedente histórico llamado "Cruzada mundial de la amistad" que es una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 20 de julio como Día de la Amistad y se celebra en varios países de Sudamérica. Su importancia reside en que favorece a los valores que permiten la concordia y el diálogo en la sociedad y en el mundo.
En Argentina se creó una fecha similar, una década despues como "Día Internacional del Amigo" con otro origen. Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro (1924), cuando alunizó el Apolo XI, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo.
El Día del Amigo en Argentina se festeja el 20 de julio. Ese día, y a veces la noche de la víspera, es común ver restaurantes y bares excepcionalmente llenos. En Argentina tambien si la fecha cae por ejemplo un domingo, suelen festejar el dia del amigo desde el viernes osea durante tres dias seguidos.
En Estados Unidos, el primer domingo de agosto se celebra el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés). En Chile se celebra el primer viernes de octubre, fecha cercana al dia de san Francisco de Asis, uno de los patronos de la paz y de la amistad. En Paraguay, el día es el 30 de julio.


Wikipedia nos explica eso, sobre el día del amigo. ¿A quien le importa si los bares se llenan un viernes cuando el 20 cae domingo? En fin. Era lo más fácil de buscar.

A decir verdad, esta no es una fecha gustaba mucho de chico, me sentía mal, fuera de lugar; y no por tener a quien decirle "feliz día".
Hay un problema muy grande, motivo de mi incomodidad en esos días. Está claro quienes son "mis amigos", y con esos no hay problema. Esta claro quienes "no son mis amigos", y con esos tampoco hay problema. El inconveniente son los del medio, esos conocidos de la escuela, o amigos de amigos que una vez pasaron por tu casa, o ex compañeros del club, etc. ¿Son o no son mis amigos? ¿Si me dicen feliz día les tengo que responder con un "igualmente"? ¿Tengo que abrazarlos y darle 2 palmaditas en el hombro?
Las noches tandilenses en esos días eran odiosas, todo el mundo se decía (ninguno lo deseaba) "Feliz día", todos se abrazaban, gente que no sabía ni tu nombre que te saludaba, un asco, del que lamentablemente, fui parte.
Más crecidito, uno lo toma con más calma. Una de las soluciones era solamente decir gracias (sonrisa mediante), para no sentirte un mentiroso más. La otra, uno de mis mejores recuerdos un 20 de Julio, fue juntarse con "mis amigos" y no aparecer por donde estaba la muchedumbre. Tanta importancia le dimos que fuimos vestidos de traje, para después volvernos a dormir. Pero seguía sin gustarme ese día.

Hoy y a lo lejos, mediante charlas y pruebas, lo entendí todo. Muy sabiamente alguien me dijo que "cada uno cumple una función, no pueden ser todos "mejores amigos". Están los amigos de todos los días, esos que aparecen a la hora del mate con bizcochitos, y se quedan hasta la cena. Están esos que aparecen solo los viernes a la noche, y que no te acordás cuando fue la última vez que le viste la cara con la luz del día. Están los de la infancia que ves 2 veces al año, pero que de alguna manera siempre dicen presente. Están los que te cuentan sus cosas más intimas, y los que no. Están los que son el centro de la fiesta, pero que no llamarías cuando te sentís mal. Están los que no están nunca, pero que los podés llamar cuando quieras. Están los que conoces vía MSN que nunca les viste la cara, pero terminan siendo buenos confidentes. Están...
No es cuestión de hacer una lista como cuando ibamos a la primaria, mi primer mejor amigo, mi segundo mejor amigo, mi tercer... Es cuestión de entender la función de cada uno, el papel.

Muchos opinan que es una fecha impuesta por el "capitalismo", y por eso la rechazan. También los que dicen que "el día del amigo es todos los días", y por eso la rechazan. Yo les sugiero que lo aprovechen, es una oportunidad de decirlo, no todos los días le decís a tu mamá que la querés, pero el Día de la Madre le preparás el desayuno. Es una chance más de demostrarlo, y así lo entiendo desde ahora.

Ya no le voy a negar a nadie un "feliz día", y no solo lo digo, sino que se lo deseo a todos, porque alguna función tiene que tener. Al que me escribe, al que me llama, al que hace 5 años que sabe nada de mi, al que llora con migo, al que rie, al que me hace reir, el que es tan amigo que se pone insoportable, al que no habla, al que hace favores, al que solo los recibe, al que es casi parte de la familia, al que no sabe los nombres de mis hermanos, al que invita la cerveza, al amigo de un amigo.

Ni si quiera el día de tu velorio vas a saber quienes eran amigos del alma, quienes solo compañía, quienes solo compañeros, o quienes nada; por eso hay que disfrutar creyendo que todos son lo primero, y reconocer el lugar de cada uno.
No voy a llegar a ser Roberto Carlos, pero si me jacto de tener más amigos que dedos de las manos (y los pies), pero sin hipocresías.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fer, increible el artículo... nunca lo había pensado asi, siempre crei que había una parte importante de hipocresia cuando te cruzas con un cuasi-desconocido y por la fecha es "amigo" (tambien los que te desean un feliz año o navidad por compromiso, etc)...
En fin, me encantó lo que decís...

Alejandro Scandroli dijo...

Muy bueno Fer!!

Yo quiero aprovechar este propicio lugar y momento para saludar y desearle un "Muy Feliz Día!" al "centro de la fiesta" ;-)

PTT dijo...

Muy bueno Fer... pienso igual, en cuanto a la fúnción de cada amigo. Confieso que a mi tampoco me gustaban esos días llenos de persoanas que teniamos que saludar si o si, pero de última el mundo esta hecho de hipocrecia, y como me dijo mi abuelo; "vos saluda a todos, nunca sabes a quien le vas a pedir un trabajo algún día"... abrazo a los amigos y a los que no...

Anónimo dijo...

Hola Fer, esta vez creo q voy a disentir con vos, ya q creo q en el dia del amigo quienes t saludan pueden que t lo esten deseando a vos, pero en otros casos pueden que t lo esten deseando para q lo pases lindo con tus amigos, porq amigo de alguien seras, se entiende a lo q apunto, siguiendo el ej de las madres uno le dice feliz dia a su mama y a la otras mamas tambien, aunq no sea tu mama. solo eso queria decir para aportar algo a tu espacio....abrazo Gasper

Anónimo dijo...

Ferchu... muy bueno la verdad que lo comparto en gran medida. Como verás, no te escribo en la casilla de hotmail pero me meto en el blog y leo de vez en cuando te hago un comentario...jejejejej

Saludos amigo y te espero (obviamente con Gloria) para el casorio.

Un abrazo Califa