lunes, 7 de julio de 2008

Te Va a PaSaR a Ti

Te decidiste a venir. Trabajás todo el año, vendés la moto, pedís un préstamo para comprarte el pasaje, ida y vuelta con 1 cambio gratis. Armás un curriculum mentiroso para salir a repartir, le ponés que tenés experiencia como camarero e inglés nivel medio aunque no entiendas nada, de ninguna de las dos cosas. Ah! Informática nivel usuario (¿?). Te gastás lo que te sobró del pasaje en la fiesta despedida. Hiciste la valija. Buscaste un amigo que te hospede unos días hasta que "consigas algo", o simplemente uno que te lo consiga antes de que llegues. Llegás a Ezeiza con una mezcla de ansia y nerviosismo que no podés controlar. Como es la primera vez que lo hacés llegaste 8 horas antes, por las dudas. El corazón se te sube a la boca en el despegue, y mirás por la ventana, te sorprende lo grande que es Buenos Aires. La resaca de la fiesta despedida le gana terreno al ansia y al nerviosismo, y eso te lleva a dormir un rato mientras te preguntás como hizo Moria para tener sexo en el baño del avión.

Llegás a Madrid, la gente habla raro, son todos ZeZioZos y repiten la palabra "vale" cada 30 segundos, y "venga" cada 1 minuto.
La emoción que sentís es inexplicable, por primera vez en tu vida ves tantos extranjeros juntos, hacés la combinación de vuelo, llegás a destino, y tu amigo, que todavía no te consiguió nada, te recibe con empanadas, dulce de leche, fernet y una Quilmes, nadie le avisó que venías de Argentina, el ya está en otro mundo, al que vas a entrar vos en cualquier momento.

OK. Ya estás instalado. Ya conociste el centro de la ciudad elegida. Todo es diferente. O al menos eso te parece, la gente, los lugares, la cantidad de bares, y nunca pensaste que eras tan rapido e instantaneo en multiplicar y dividir... por 5.

Vas por el tercer día, y te sentís raro, algo te falta, todavía no tenés celular y por eso no suena, nadie te toca timbre, pero claro, estás en otro país. Sentís que todo el mundo te extraña en Argentina, que la gente no puede vivir sin vos. Entrás al ciber atendido por un pakistaní o un boliviano, pedís una "computadora" y ninguno te entiende. Lo pensás y decís "ordenador", ¡5 mangos la hora!, pero no pasa nada, la gente que te adora necesita saber de vos, abrís la casilla de correo. "CERO MENSAJES NUEVOS". Se te cae el mundo, creés que se olvidaron de vos en 3 días. Pero decidís darles otra oportunidad, escribís tu primer mail haciendo chistes sobre la cantidad de veces que escuchaste la palabra coger y sus derivados, sobre la limpieza de las calles (aunque no sea verdad), que la gente toma cerveza en el desayuno, que los extrañás un monton (aunque sea mentira) y que todavía no tenés trabajo pero "algo va a salir". "Enviar a todos los contactos"

A los 3 días volvés otra vez, ahora sí deberías tener la casilla llena. "2 mensajes nuevos". Los dos son de un amigo tuyo. Los abrís ansioso. El primero dice: "154767656 es mi nuevo numero, mandenme mensajes diciendo quienes son que perdí el celu", y el segundo empieza así: "Saben que las cadenas no me gustan pero esta sí que vale la pena". Te querés matar. No es que no tuvo tiempo o computadora, excusa muy usada, simplemente no se acordó de vos. Entonces volvés al ataque con otro mail, que diría más o menos así:

"Hola amigos!! como andan!!! Les cuento que por acá todo bien, ya tengo celu, que acá se dice movil, es 667893654, no se olviden el 0034... ya repartí varios currículums y me llamaron de un par pero se complica sin papeles (blablabla).. les mando un abrazo, y escriban che!! que quiero saber de ustedes"

Nadie te va a llamar, no te hagas ilusiones. Los primeros en responder van a ser esos contactos que viste 2 veces en tu vida, pero se la pasan en la computadora y te escriben con toda la onda. Pero tus amigos se hacen esperar bastante más.

Pasaron 20 días. Conseguiste unas extras como camarero, te sentís importante cuando llevás tu primer bandeja sin que se te caiga nada. Te pagan el primer día, y salís corriendo al ciber. El pakistaní ya te conoce, y vos vas siempre a la misma computadora, por cabala... para volver a tener pocas noticias. Después de una semana sin revisar correo, "3 mails sin leer". Al fin tu mejor amigo te escribe. "Que hacés, me alegro saber que te vaya bien (aunque no sea verdad). Pero nos contás a todos lo mismo, escribime un personal, no seas rata, quiero saber detalles". No solo tardó 20 días en acordarse de vos, sino se enoja porque compartís detalles con todos y no con el solo. En realidad le deberías haber escrito así, solo a él:

"Hola! Ayer desayuné pan con tomate y aceite, típico Catalán, después me tomé el subte (que acá se dice metro) para ir a la playa, no sabés lo que son los subtes de acá con aire acondicionado y re limpios, y en la playa estan todas en tetas, pero pocos culos buenos, no estuvo mal..."

Pero nunca va a estar contento, solamente al enterarse que esos detalles fueron personales, por lo tanto, cuando escribas a todos, incluido él para que no se enoje, tendrás que escribir:

"Hola gente!! Ayer después de desayunar, me fui en metro a la playa, no estuvo mal..."

Eso sí es un amigo!!.

La escena se repetirá durante todo tu viaje, seguirás escribiendo cada cosa que ves y hacés, y la gente (los 3 que te van a leer de los 50 a los que enviaste) se quejará de que son demasiado largos. Entonces optarás por no escribir más. Y la gente responderá "¿que te pasa que no escribís? ¿todo bien?". Volverás a escribir, pero ahora más corto, con igual respuesta que los largos. Ninguna.

Tus amigos y no tano te escribirán una vez por mes: "Que hacés Fer! ¿¿Que bien la estás pasando no?? Aunque no te escriba, siempre leo tus mails". Y así siempre.

Además, científicamente comprobado que la gente que se queja del largo y la cantidad de tus mails termina escribiendo de la misma manera cuando se viene para acá. Y también que el que vino y volvió, a pesar de saber lo que se siente el CERO en los mails nuevos, tampoco se apiada y no te escribirá.

La gente reclamará que vuelvas, que te extrañan, pero es la típica que se acuerdan de vos solo cuando no estás. Así como te escribieron mails solo cuando dejaste de escribir vos, no te llamarán cuando vuelvas, a pesar de habertelo pedido en cada uno de sus correos.

Es así. No hay nada que hacer. Y da igual que estés del lado de los que vinieron o vendrán, de los que se quedaron o de los que volvieron. Simplemente vos no te rías, porque Te Va a PaSaR a Tí (abuelo Simpsons dixit).

5 comentarios:

Alejandro Scandroli dijo...

pri ;-)

Brillante Fer!!! uno de los mejores!

Para darle mayor efecto es mejor leerlo respirando solamente en cada salto de párrafo, aunque para el primero y el cuarto se permiten respiraditas intermedias :)

Anónimo dijo...

Hola Fer!
muy bonito! jeje es muy entretenido leerte :D
Pobre Ema solo le queda 1 mes para agarrar el avión y ves Buenos Aires desde el cielo... q ganas!
Bueno un beso Fer, espero q andes de 10!
Paci

PTT dijo...

Tenes que agregar... "che, algunos si escriben"...
Esto lo tiene que leer Fede Duplei.
pd: como va el basquet? jajaja
Muy bueno fer, pero el chiste de la Play en el texto de la convivencia es insuperable...

Marioca dijo...

che, yo se q no estoy en europa, pero x momentos me sentí identificado ("tenes 0 mensajes nuevos")... ojala acá las minas anduviesen en tetas.

Un abrazo!
Mario, desde SJ

Unknown dijo...

me encanto, me senti muy identificada, al 100%. Gracias por haberme recomendado leerlo. Besos, Loreley