sábado, 24 de mayo de 2008

SoBRe NoMbReS

Al resto del mundo, hay varias cosas que le llaman la atención de los argentinos. La capacidad de reírnos de nosotros mismos, el ingenio, observación y espontaneidad, y que el 90% tenga un sobrenombre (esta última la comprueban con los jugadores argentinos que vienen a jugar acá). En España, con suerte, a José le dirán Pepe, a Francisco Paco, a José Pedro Pepo, etc. (etc. = cualquier palabra conformada por 2 silabas, 2 P, y 2 vocales).
Ya lo había leído en libros sobre argentinos escritos por “extranjeros”, pero estando de este lado lo pude comprobar. La mezcla de las 3 características admiradas por “el resto”, hacen al hecho de este relato. La misma facilidad que tenemos para reírnos de nosotros mismos, se potencia para poder reírnos de los demás. La espontaneidad, el ingenio y la observación, hacen que resaltemos cualquier características o deformarle el nombre o apellido, para ponerle el sobrenombre a una persona (3er característica sobresaliente).
Intentaré hacer una clasificación de sobrenombres:
Sobrenombres Físicos: Estos son de los que más llaman la atención a los “no argentinos”. Intentan resaltar una característica física sobresaliente, o hacer notar la característica física que no posee. (negro, colo, gordo, flaco, lungo, narigón, cabezón, rulo, enano, pera; chiquito (a quien mida casi 2 metros), musculo (a quien no tenga ni uno), etc.)
Sobrenombres vestimentales: Generalmente son sobrenombres temporales utilizados con gente desconocida a las que les toca jugar el partido en el mismo equipo. (rosa, boca, gorriti, camisani, etc.)
Sobrenombres psicológicos: Intentan resaltar el nivel y/o estado mental. (“loco”, “memo” a quien tiene buena memoria, “calculin” a quien sea inteligente en matemáticas, “corky” en relación a un personaje muy conocido). Salvo “loco”, las demás no suelen durar mucho tiempo.
Sobrenombres procedentes de la deformación de nombres y apellidos: Tienen gran aceptación y durabilidad en el tiempo. No suelen significar nada. (“marioca” de Mario, “roma” de Romanielo, “Pedrete” de Pedro, etc.).
Existen más tipos, que demarcan una acción puntual (Topo Gigio a Riquelme), o el diminutivo del sobrenombre del padre (Betito a los hijos de Beto).
El problema de algunos de estos sobrenombres en otros países es que si a un español con notoria obesidad, los amigos le dijeran “gordo”, no solamente la persona entraría en depresión, sino que la Asociación Anti Obesidad Española (AAOE) acusaría a los amigos de “maltrato psicológico”, y si a un senegalés que vive por estos lados, le dijeran “negro”, no solo sería una obviedad, sino que la Asociación Pro Obesidad Senegalesa (APOS) acusaría a los amigos de “discriminación y sobrenombre fuera de lugar” y de “participes voluntarios en la estimulación a la conversión de senegaleses en Michel Jackson”.
Es por eso, que así como nosotros no estamos preparados para ver las chicas en toples en la playa, ni para el casamiento gay, ellos no están preparados para este tipo de sobrenombres.
Pero quiero hacer referencia a otro de los grupos de sobrenombre, y es el llamado “sobrenombre de procedencia”, que a su vez se dividen en “despectivo” y “cariñoso”, y en “directos” y “indirectos”. Cuando en el grupo de amigos aparece alguien que es de afuera, otra ciudad, provincia, o país, es muy común que esta persona adquiera de sobrenombre el lugar de donde vino. A veces el grupo de amigos decide que sea su nombre en todo momento, “che tucumano, cebate unos mates” (cariñoso directo), o solo cuando él no está, “Leo ya te bajan a abrir… che Nico, abrile al Correntino” (cariñoso indirecto). Acá en España la gente dice por ejemplo, “estoy aquí con Fernando… el chico Argentino”, y recién la persona sabe quien es Fernando.
Los ejemplos despectivos son cuando la gente dice, bolita, sudaca, brazuca, gallego, son casi siempre indirectos (por la espalda), salvo en discusiones: “cállate sudaca de mierda”, “andá a cagar gallego estúpido”.
Como despedida, ya que lo que acabo de escribir no es más informativo que gracioso, acá abajo podrán ver un excelente ejemplo de un “despectivo directo”. Lo encontré en youtube, es un video clip (que por suerte para ustedes no hice yo) donde alguien cuenta cómo y por que sufre de este tipo de sobrenombres, y donde pide a gritos un cambio.



MeTeLe MeReNGue

No hay comentarios: