martes, 12 de agosto de 2008

BueNoS aiReS "DoBLe VeiNTe"

Buenos Aires - Telam. Al igual que lo ha hecho China en Pekín 2008, el gobierno argentino busca reinvindicarse internacionalmente con los siguientes Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2020. Ni Londres 2012 ni en los nuestros de Madrid 2016 llevaban tan explícito el mensaje extradeportivo que ha aplicado el país asiático, y que intenta aplicar Buenos Aires, pues no había necesidad alguna.

Recordemos que el gobierno chino, con una aplicación capitalista de su comunismo, invirtió 27 millones de los antiguos euros (unos 23,4 Mundiales) para modernizar en pocos años, el retrazo de muchas décadas, y de esta manera poder hablar de "tu a tu" con las grandes potencias económicas mundiales. Todas las instalaciones fueron creadas de cero y especialmente para esos juegos, la villa olímpica, "el cubo de agua", "el nido de pajaros (estadio principal), los estadios de voleybol y baloncesto, las pistas de tenis, y todo lo que os podais imaginar. Pero no fue ésta su única preocupación. Intentaron por todos los medios disminuir la contaminación del aire, sacando de circulación la mitad de los coches, lanzando misiles de ioduro de plata al cielo para producir lluvia y que esta elimine la polución, y cerrando las fábricas, pero no pudieron hacerlo. Por otro lado, cabe recordar que la libertad de prensa estaba relacionada solo con lo deportivo, ya que no ha sido tan libre a la hora de hablar de derechos humanos y política china, y que a solo cientos de metros de esa "Nueva Pekín" de rascacielos de cristal, miles de chinos eran encerrados en sus barrios pobres, con una "muralla" formada por militares, para evitar que sean vistos cerca de los estadios, y para evitar que los turistas lleguen a conocer la verdadera Pekín. Millones de Euros de los que no vieron ni uno millones de chinos.

Por su lado, el gobierno argentino intenta no dejar detalle suelto, y quiere utilizar estos juegos como reincerción en el mercado mundial, y como "gran postal" apostando en la imagen el futuro del turismo internacional, decaído en la última década.
Económicamente hablando, el presidente De La Rua tiene la agenda completa de entrevistas con sus pares y con grandes empresarios, donde se hablará de la venta de las pocas empresas Argentinas que quedan, de la explotación extranjera de las minas en la Patagonia, e inclusive de la venta de clubes de fútbol.

Mediante un comunicado de prensa, también pide "por favor" a sus habitantes dejar de lado ciertas actitudes y costumbres que puedan parecer fuera de lugar a los 800.000 visitantes que se calculan vendrán de todo el mundo. La circular ha sido publicada en todos los medios de comunicación locales: radios, canales de televisión y prensa escrita, y ha causado opiniones contrarias en la población.

Argentina copia de esta manera el modelo chino utilizado en Pekín 2008, donde el gobierno de la potencia asiática había pedido a sus habitantes, entre otras cosas, que evitaran escupir en la calle, meterse los dedos en la nariz en público, dormir siesta en cualquier lado, y respetar las colas en los transportes públicos, actitudes totalmente aceptadas en la sociedad. Y tan en busca de una buena imagen, que para la inauguración encontraron una nena con la voz excelente para cantar, pero como le faltaban dientes pusieron a otra a hacer "playback" con su voz, y que en la televisación los fuegos artificiales estuvieron hechos por computadora.

El comunicado argentino se divide en 3 apartados. El primero es de "Derechos y Obligaciones", el segundo es de "Prohibiciones", donde también se especifican las multas y castigos correspondientes, y la tercera es de "sugerencias", realizada por sociólogos para evitar un contraste de culturas demasiado grande.

El primero de los apartados no expone nada interesante, derecho a ser voluntario, a asistir a las competiciones, a disfrutar de los juegos; obligación de atender gentilmente a los turistas, a comportarse de manera adecuada, etc.

El capítulo de las Prohibiciones trajo algo más de descontento entre los ciudadanos argentinos. Se prohíbe "mendigar", pedir monedas en la calle, con una multa que puede ir de 200 a 400 Perones. Buenos Aires es una de las ciudades con más mendigos del mundo, auténticas mafias se encargan de este tema como si fuera una empresa. El descontento del pueblo viene porque segun dicen "hace años que esas cosas suceden y recién ahora intentan controlarlo". Por otro lado, las peleas o agresiones en la vía pública (deporte nacional) serán sancionadas con 2 días de carcel y entre 600 y 1000 Perones. También se prohibe la venta ambulante sin la autorización correspondiente, prohibición que atenta directamente contra un clásico en la cultura argentina, donde fuera de los estadios se pueden ver banderas de los equipos o países que juegan en pequeños chiringuitos, y miles de personas con su "barbacoa" vendiendo butifarras en pan, al que ellos llaman "choripan". El gobierno también se preocupa por cuidar uno de sus tesoros más preciados, y prohibe dar clases de tango sin la supervisación de la ATA (Asociación de Tango Argentino). La última que vamos a comentar, es una medida antixenófoba. Recordemos que en Argentina los hombres se saludan entre ellos con un beso en la mejilla, y el gobierno piensa que los extranjeros pueden llegar a pensar que Argentina es un país repleto de gays. Por este motivo, se prohiben los besos entre hombres en lugares públicos.

El tercer apartado es algo más complicado. Por un lado, su nombre es de "sugerencias", pero en la calle pudimos comprobar que quienes no apliquen dichas sugerencias tendrán su merecido, fuera de la ley, pero su castigo al fin. Por eso, la gente toma las sugerencias como "obligaciones", y serán cumplidas a rajatabla. El gobierno sugiere no tomar "mate" en lugares públicos. Más de una vez hemos visto en nuestras playas a algún argentino bebiendo esta infucion, que utiliza una yerba verde similar a la mariguana, que larga humo como si estuvieran fumando, pero que es de su agua caliente, y que todo el mundo (menos ellos) piensa que es una droga. Justamente por este motivo, se sugiere evitar el uso en público. Otras sugerencias son las de no escupir, no andar sin camiseta aunque haga más de 30 grados, respetar las señales de tránsito, sobre todo las sendas peatonales, no utilizar la bocina del coche para saludar, no insultar a las personas que no entienden nuestro idioma, acciones comunes en este pueblo. En cuanto a la afición, se les pide que miren los partidos sentados en sus asientos, y no de pie como lo hacen siempre, y que eviten utilizar malas palabras en sus canciones. Y en cuanto a los comercios, se pide profesionalidad a los asadores, para no perder el mito de "la carne argentina", y que por favor cobren precios reales a los turistas, y no los estafen. Recordemos que con la reciente aplicación del Mundial, intento de moneda única que por ahora aplican la UE y USA, sumado al reciente cambio del Peso al Perón en Argentina, sería muy fácil engañar a los turistas.

Sin embargo, no son esos tres apartados los que más rechazo causaron en la gente, sino las medidas que el periodismo llama extraoficiales, que se intentarán hacer con la mayor discreción posible para mantenerlas ocultas, pero que resultan un secreto a voces.

Los barrios más pobres, llamados "villas" (como la olímpica) estarán vigilados por policías las 24 horas, formando una muralla como la utilizada en Pekín, donde nadie podrá entrar ni salir. El gobierno no quiere que los turistas vean las casas de chapa y cartón donde viven miles de personas. Tampoco podrán circular libremente los llamados "cartoneros", personas que viven de recolectar cartones de la calle, para venderlos luego a los mayoristas que los reciclan. Para eliminar la mala fama de "corruptos" de la Policía Federal, habrá policías de civil que vigilarán a los de uniforme para intentar eliminar las coimas (aunque existe miedo que estos de civil también las acepten). También sacaron de la ciudad miles de autobuses de línea, en su mayoría de la marca Mercedez pero de los años 60, y trajeron nuevos desde otras ciudades para dar una impresión más moderna. Las residencias de ansianos, llamadas geriátricos, tendrán prohibido tener las cortinas abiertas. Y por último, ciertas radios y discotecas que utilizan en su mayor parte una música que al gobierno le causa vergüenza (igual que sus villas), serán clausuradas.

Como podeis ver, los JJOO no son solo unos juegos, llevan en sí mucho más que pelotas, estadios, y deportitas. La gente normal los utiliza como una diversión, un pasatiempo, pero los políticos los utilizan como una verdadera cortina, para esconder lo que realmente pasa en el país. Así lo hizo la dictadura militar con el Mundial de Fútbol del 78, y así lo está haciendo el gobierno de De La Rua en este Buenos Aires Doble 20. Y además de esconder todo lo malo, mostrar o hacer creer a los demás, que hay cosas buenas, una especie de trampolín económico y social, para el país según ellos, para unos pocos la realidad.
Y hablando de trampolín, y como frutilla del postre en el gran rechazo del pueblo para con los organizadores, no será Diego Torres quien cante en la inauguración como lo quería el pueblo, sino que será la primera dama, a ver si le sirve este trampolín a Shakira que desde que no puede mover sus tetas en redondo no vende un solo disco.

No hay comentarios: